El blog del jardín japonés

Elementos del jardín japonés

Son varios los elementos que podrán venir a nuestra mente y que podemos asociar rápidamente con un jardín japonés. Igualmente existen otros, que si bien son menos conocidos o sutiles de percibir, igualmente nos proporcionan la imagen mental del jardín japonés. Sin embargo, cualquier composición paisajística que incluya dichos elementos no puede ser considerada un jardín japonés. Conviene dejar esto claro desde el principio, pues en muchas ocasiones pueden verse intentos de recrear en un espacio un jardín japonés mediante la combinación de algunos de los elementos característicos de los jardines japoneses, sin ser más que eso “una mera combinación de elementos japoneses y no un jardín japonés”.

 

Jardín de té o chaniwa con la habitación para la ceremonia del té al fondo.

A chaniwa with the ceremony tea room in the background.

 

Los japoneses tienen una manera de interpretar la sutileza de la naturaleza que es única en el mundo y el jardín japonés está lleno de simbolismos que ayudan a recrear esa sofisticada relación.

El jardín japonés refleja con intensidad la idea del hombre de reproducir la belleza escénica de la naturaleza. Así los japoneses condensan la esencia del paisaje natural para después recrearlo, a menudo en un espacio limitado, de manera sofisticada, elegante y sutil. El jardín muestra una composición escénica única que surge de la delicada combinación de tres elementos principales: rocas, plantas y agua.