El blog del jardín japonés

Elementos del jardín japonés: El agua

 

¿Qué papel juega el agua en el jardín japonés?

La jardinería china y japonesa ha empleado el agua en sus jardines desde antaño, siendo un elemento que está presente generalmente en todos los jardines japoneses. Al iniciar en Japón el diseño de jardines a partir del modelo chino también se introdujo el agua en su composición, resultando indispensable, la incorporación de grandes estanques y lagos, así como amplios cursos de agua. Como hemos visto, aunque son pocos los restos que han llegado a nuestros días, dos jardines del siglo VIII asociados con la Corte Imperial, un jardín con lago y arroyo sinuoso, To-in (東院), ubicado en el recinto del Palacio Imperial y el jardín del arroyo sinuoso, Kyuseki (旧跡) encontrado dentro de la ciudad moderna de Nara ya presentaban este modelo.

 

 

Jardín de Korakuen en Okayama

Korakuen Garden in Okayama.jpg

 

Posteriormente, como vimos al hablar del jardín de la época Heian, estos estanques podían incluir una o varias islas en su interior. Algunos autores encuentran una gran relación entre estas islas y el paisaje marino. Los arroyos, con diseño sinuosos, conectaban los lagos y se hacían construir con piedras a lo largo de sus orillas.

 

 

Templo de Myoshinji, Kioto

Temple of Myoshinji, Kyoto

 

 El agua en el jardín japonés puede estar representada tanto por grandes lagos y cascadas como por pequeñas fuentes o tsukubai (蹲踞), debiendo siempre existir una proporción entre su extensión y la del jardín, así en jardines pequeños deben plantearse pequeñas extensiones de agua (estanques pequeños o fuentes). Por otro lado, el reflejo de los otros componentes del jardín (vallas, árboles, rocas, etc.) en el agua proporciona una visión diferente del jardín japonés, la imagen incluso del cielo reflejada aportará otro encanto al significado del jardín.

El agua además dará a nuestro jardín japonés un encanto extra al atraer a la fauna local hasta el, desde aves, anfibios, peces, reptiles e insectos encontrarán en las distintas formas de verse representada el agua un medio que suministrará cobijo, alimento, o un lugar de reproducción, como veremos más adelante.

¿Dónde está el agua en el jardín zen? El agua, como tal, puede estar o no representada físicamente en el jardín japonés. No debemos olvidar que el jardín japonés está cargado de simbolismos, y la arena rastrillada de un jardín de grava, un jardín zen o karesansui (枯山水) representa el agua del mar, las olas. En torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua, rodeando a las piedras, las islas de ese hipotético mar. Así que incluso en un jardín seco, de grava como el jardín zen se encuentra presente el agua, aunque este será un tema que desarrollaremos con mayor detalle más adelante.