El blog del jardín japonés

Origen del jardín japonés IX

¿Dónde se localizaban los jardines japoneses de la época Heian? Los jardines japoneses de la época Heian se encontraban asociados a tres tipos de construcción:

  • Palacios del emperador y la aristocracia japonesa.
  • Villas de los nobles a las afueras.
  • Templos del budismo Amida.

A continuación iremos viendo cada uno de ellos, sus particularidades y los elementos que presentan en común.

Los jardines japoneses de los Palacios del emperador y la aristocracia japonesa, como ya habíamos adelantado han desaparecido casi en su totalidad y tan sólo ha llegado hasta nuestros días una pequeña parte del shinsen-en o “Parque de las Fuentes Divinas” . De acuerdo con las descripciones históricas en estos jardines tenían lugar fiestas, celebraciones de la cohorte, concursos de poesía, importantes banquetes y paseos en barca en sus lagos.

Como han descrito varios historiadores en este jardín se celebraba una importante fiesta para la cohorte, denominada Kyokusui-no en, la “Fiesta del arroyo sinuoso” o la “Ceremonia del poema sobre el agua” (曲水の宴). En esta fiesta, los cortesanos y las damas se reunían a orillas del arroyo del jardín para componer versos. Estos dejaban que la corriente del arroyo arrastrara un cuenco con vino de arroz hasta un punto determinado, y antes de que éste llegara al punto fijado, cada uno debía tener acabado su poema.

 

 

Celebración del Kyokusui-no en

Kyokusui-no en celebration

 

El festival comenzó en el año 958 d.C. pero desapareció con los años. Sin embargo, esta ceremonia fue recuperada en 1963. En este festival, los poetas ataviados con trajes de la época Heian, como el junihitoe (十二単衣), un kimono muy elegante y complejo, y el ikan, la ropa de trabajo de la nobleza y los funcionarios del gobierno en la corte imperial, y que trataremos más adelante, se sientan a lo largo de las orillas del arroyo. Cada poeta tiene que componer un poema y beber una taza de sake antes de que un cuenco con vino de arroz flotante llegue a un punto concreto del arroyo. En ocasiones se hacía coincidir con la caída de los pétalos de la flor del ciruelo japonés, mientras se escuchaba el sonido del arpa japonesa o koto (琴 o 箏).

En la actualidad este acontecimiento se rememora todos los años en Dazaifu Tenman-gu (太宰府天満宮), un templo sintoísta situado en la Prefectura de Fukuoka.