El blog del jardín japonés

Origen del jardín japonés VII

Aunque como ya hemos visto la influencia china se redujo progresivamente durante el período Heian, sin embargo aun tuvo un papel muy importante como lo demuestra la importante referencia a la geomancia que inspira el diseño del jardín japonés en este momento. Así persiste la idea de que el estanque del jardín debe ser creado con un curso de agua que entra desde el noreste y sale por el suroeste. Este posicionamiento responde a los principios de geomancia de inspiración china (feng shui), los mismos que parece que sirvieron para ubicar la ciudad de Kioto, teniéndose en cuenta los cuatro animales mitológicos que habitan las cuatro esquinas del cielo: el “dragón azul” en el este, el “tigre blanco” en el oeste, la “tortuga negra” en el norte y el “pájaro rojo” en el sur.

En relación con esto, en el Sakuteiki se narra lo siguiente: “Para asegurar la buena suerte hay que traer el agua desde el este, conducirla hasta el jardín pasando por debajo de la casa y hacerla salir por el suroeste, porque de este modo el agua del “dragón azul” arrastrará consigo todos los malos espíritus de la casa y el jardín, llevándoselos al “tigre blanco”. Como hemos comentado anteriormente, no sólo se ordenaron ciudades completas siguiendo criterios geománticos, sino también los jardines y palacios de las ciudades. Son muchas las alusiones en el Sakuteiki a este tipo de ordenación, así se recoge en otra alusión a este tema: “El arroyo del jardín debe fluir desde el este en la zona del shinden (寝殿造) y viceversa, después se debe guiar hacia el sur y conducirlo fuera del jardín por el oeste, incluso aunque haya que traer el agua desde el norte, se la debería conducir en dirección este y luego dejarla salir por el suroeste”.

 

 

Escena entre arces japoneses.

Scene between Japanese maples.

 

 También en el Sakuteiki haciendo alusión a la ubicación de una ciudad o un jardín se menciona lo siguiente: “Considera un lugar rodeado por el meandro de un río como el vientre del dragón. Feliz aquel que construya su casa sobre el vientre del dragón. El que construye su casa sobre la espalda del dragón está desafiando al destino”. Si analizamos esta observación realizada en el Sakuteiki nos daremos cuenta que coincide con las reglas que definen hoy el modelado fluvial, donde los sedimentos se depositan en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, y donde la velocidad del curso de agua es mayor, predomina la erosión y el retroceso de la orilla, de ahí que construir en esta zona del meandro pueda suponer el fracaso de la construcción de la vivienda o el jardín japonés.

 

 

Ubicación correcta de la vivienda y el jardín de acuerdo con el Sakuteiki.

Correct location of the house and the garden according to the Sakuteiki.

 

 

 

 

Origin of japanese garden VII

Although as we have seen Chinese influence decreased progressively during the Heian period, however still had an important role as evidenced by the significant reference to geomancy that inspires Japanese garden design at this time. So the idea persists that the garden pond should be created with a stream coming from the northeast and out of the southwest. This position responds to the principles of Chinese-inspired geomancy (feng shui), the same as it appears that served to locate the city of Kyoto, taking into account the four mythological animals that inhabit the four corners of heaven, the “blue dragon” in the east, the “white tiger” in the west, the “black turtle” in the north and the “red bird” in the south.

Related to this, in the Sakuteiki is narrated as follows: “To ensure good luck have to bring water from the east, escort it to the garden going under the house and make it out through the southwest, because in this way the water “blue dragon” drag with all the evil spirits from the house and the garden, taking them to the “white tiger”. As discussed above, not only following criteria ordered geomantic entire cities but also the gardens and palaces of cities. There are many allusions in the Sakuteiki to this type of organization, and is collected in another allusion to this subject: “The garden stream should flow from the east in the area of the Shinden (寝殿 造) and vice versa, then should guide and drive south out of the garden to the west, even if you have to bring water from the north, it should lead to the east and then letting it out through the southwest”.

Also in Sakuteiki hinting at the location of a garden city or state: “Consider a place surrounded by the meandering of a river like the belly of the dragon. Happy is he who builds his house on the belly of the dragon. He who builds his house on the dragon’s back is defying fate”. If we analyze this observation in the Sakuteiki we realize that coincides with the rules defining fluvial modeling today, where sediments are deposited on the convex side of the bend, while the concave, due to centrifugal force, and where the watercourse speed is higher, the predominant erosion and retreat of the shore, hence build meander in this area may involve the failure of the construction of the house or the Japanese garden.

 

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